Cómo cobrar por internet

En un mundo donde nuestros clientes pueden estar en cualquier lugar de Chile o el mundo, se hace fundamental tener los medios adecuados para poder realizarles cobros a través de internet.

Te dejamos aquí algunas alternativas para poder hacer cobros. Vamos a dar la lista pensando en que tus clientes están en Chile, para no hacer tan extensa y compleja esta guía.

Transferencias electrónicas

La manera más simple que se puede usar es pasarle a tus clientes los datos de tu cuenta de banco. Tus clientes deben entrar a su banco, colocar los datos que les enviaste (¿revisaste si estaban correctos?) y luego ellos pueden transferir.

Puntos a favor

Afortunadamente en Chile las transferencias electrónicas son gratuitas e inmediatas, tu pasas tus datos y en cuanto tu cliente hace la transferencia en su banco los fondos son transmitidos directamente al tuyo.

Contras

Si es la primera vez que le cobras a ese cliente y el monto supera su máximo permitido, debes esperar otro día para recibir el monto faltante.

Los clientes pueden transferirte un monto distinto al que tenían acordado, pues el monto depende totalmente de lo que ellos ingresen.

Cada vez que alguien te transfiere debes ingresar a la página de tu banco para corroborar la información.

Los clientes colocan a su discreción tanto el email de notificación como su descripción, si tienes muchos movimientos y por montos similares, puede ser confuso saber quién pagó qué cosa.

En caso que los montos no calcen y debas devolver parte del dinero, tienes tu que hacer una transferencia, lo que podría incurrir en recargos y tiempo perdido.

Al exponer tu cuenta corriente o vista al público, es mayor tu posibilidad que te expongas a algún esquema ilícito, como lavado de dinero.

Conclusión

Si bien en general parece que las transferencias son una buena idea, el mero trabajo de verificar que todo salió bien hace que pierdas tiempo y dinero al tener que concentrarte en estas tareas en vez de usar tu tiempo en hacer el trabajo que te gusta hacer.

Transbank

Si quieres dar la opción que tus clientes puedan pagar con tarjetas de crédito o débito Transbank es el primer nombre que llega a tus oídos.

Ventajas

Transbank permite que tu proceso de cobro se vea profesional y puedes acceder a más clientes pues les permites que te paguen mayores montos en donde ellos acuerdan con el banco emisor de las tarjetas los montos y opciones de pago.

Las transacciones por tarjetas de crédito y débito son más seguras, pues pasan por un filtro para prevenir fraudes, no es 100% eficaz, pero te brinda una capa de protección adicional.

Contras

Toda operación que se realice con Transbank está sujeta a una comisión. La comisión se calcula en base a una multitud de factores, como tipo de tarjeta, giro de tu empresa, volumen de ventas y ticket promedio. Tu tasa de cobro no estará clara hasta que estes en medio del proceso.

Como toda venta en línea, el procesamiento del pago tiene un tiempo de ejecución, lo que significa que tu dinero no llegará de manera inmediata, el proceso de transbank requiere 3 días hábiles para la transferencia.

Tienes que darte de alta en el sistema, lo que significa que debes contactar a un ejecutivo Transbank y de ahí comenzar el proceso. Dependiendo del tipo de sistema de cobro que quieras esto puede tardar desde un par de días con los botones de pago, hasta un par de meses si es que quieres hacer una integración Webpay Plus, aparte de tener que crear tu sitio web y luego hacer la integración con Transbank.

Las opciones básicas de Transbank son poco flexibles y poco amigables, si usas botones de pago los montos debes predefinirlos y estar en un listado interminable de proveedores que hará más difícil que te encuentren tus clientes.

Para Webpay Plus tu tienes que hacerte responsable de todo el sistema para generar los cobros, ordenes de compra y demases para hacer el seguimiento. Esto en sí no es malo, pero si ya estás en ese paso debes encontrar proveedores como AvispaTech que te ayuden a hacer todo el proceso de integración y tal vez en este momento no buscas complejizar tanto esa parte de tu negocio.

Conclusión

Transbank te da acceso al próximo paso en que tu servicio se ve más profesional, pero si no tienes la escala suficiente debes usar bastante energía para preparar el siguiente nivel y poder entregar a tus clientes una plataforma estable, sencilla y moderna para acceder a tus servicios. Todo esto puede que haga más complejo tu día a día y pierdas el foco en la realización de tu trabajo.

Padpow

Padpow es una plataforma de pagos montada sobre Transbank, lo que te permite contar con todas las ventajas de un servicio de cobro más profesional y seguro.

Usando Padpow puedes enviar a tus clientes cobros predefinidos, que ellos tendrán que pagar de manera completa, evitando que te lleguen montos distintos a los que pediste. Si quieres dejar el monto libre, también lo puedes hacer, enviando un link de pago.

Cuando los clientes te pagan a través de Padpow están pasando por todos los filtros de seguridad de Transbank, además si tienes alguna duda te puedes contactar con nuestro equipo que te ayudará con cualquier inconveniente que tengas.

Los tiempos de pago de Padpow son de 3 días hábiles, en cuanto Transbank libera los montos, estos son transferidos a tu cuenta. El costo de padpow es fijo por transacción y está publicado y lo puedes ver en la página de profesionales

Puedes ver el estado de tus cobros en un solo lugar, sabrás qué cobros están pendientes de pago, cuales fueron pagados por tu cliente y cuales ya fueron depositados a tu cuenta.

La visibilidad es todo y en este mundo conectado tener una vitrina a tu público es fundamental, inscribiéndote en Padpow ya estarás en el directorio de profesionales independientes, y más clientes pueden llegar a ti!

Atrévete a dar el siguiente paso, de dejar de perder tiempo en revisar quienes te han pagado y quienes no y trabaja en lo que quieres trabajar, regístrate como profesional independiente.